BP ATELIER 22

Entrevista a Gemma Serra, diseñadora de BALL PAGÈS

24 jul 2017

Catalana afincada en Francia, ¿de qué manera te inspiran ambas culturas?

Las raíces las tengo el Catalunya, para mi son todo lo relacionado con la tradición. Francia es mi país de acogida, mis alas, lo que me ha permitido tener una mirada lejana y reinterpretar para poder compartir uno de los calzados que me acompaña desde hace años en mi historia cotidiana, personal y profesional.

¿Cuándo surgió la idea de crear BALL PAGÈS?

BALL PAGÈS nace la primavera del 2013, pero me regalaron mi primer par de alpargatas hace más o menos veinte años. Las vi por primera vez a los pies de alguien para mi muy especial. Una mujer que era lo que yo soñaba ser de mayor; viajera, creativa, trabajadora, culta y libre. Le dije que me encantaban y unas semanas más tarde me ofrecía mi primer par; no he pasado ni un solo verano sin ellas desde entonces. Cada tres o cuarto años, me compraba unas nuevas, no eran fáciles de encontrar.

Una tarde, en 2013, iba a recoger a mis hijos a la guardería, corriendo, como siempre, y por el camino me paró una chica para preguntarme si podía hacerme una foto. ¡Era Garance Doré! Estaba de paso por Toulouse para ver a su amiga Carole Benazet de Département Féminin. Así conocí a Carole, a partir de ese día nos encontrábamos a menudo. Compartíamos un cine, una comida o simplemente una copa de vino tinto.

Un día cualquiera había quedado con Carole y llevaba en los pies mis viejas alpargatas, hacía tiempo que hablábamos de hacer alguna cosa juntas. Ese día, cuando íbamos a encontrarnos, dos chicas me pararon en la calle para preguntarme dónde había comprado mis alpargatas. Se lo conté a Carole entre risas y le dije “tienes que venderlos en DF…”, a lo que ella contestó: ”prepara una colección y yo las vendo”.

A partir de este encuentro y con la ayuda incondicional de mis padres, Salva y Marissa, y el apoyo de Jean-romain, mi marido y socio del despacho de arquitectura Atemps Architecture, llevamos a cabo un proyecto apasionante: la creación de la firma BALL PAGÈS. Juntos aprendimos el savoir-faire ancestral al lado de las artesanas, retomamos sus códigos tradicionales modernizando a la vez el alma y el diseño de la espadrille y ampliamos su universo al del mediterráneo, donde reina el gusto por la simplicidad, la tradición y la naturaleza.

Parecía que podía funcionar, montamos una pequeña empresa familiar y nos lanzamos. Salva, ingeniero industrial, aporta su conocimiento en la organización y gestión, Marissa aporta su inteligencia emocional y se ocupa del atelier, y yo trabajo sobre el diseño y la imagen de marca. No me hubiera imaginado nunca que acabaríamos trabajando juntos, y la verdad es que nos complementamos muy bien. BALL PAGÈS es el resultado de la suma de los esfuerzos de los tres, sin duda alguna.

Captura de pantalla 2017-07-20 a las 13.21.51

Fotografía de Gemma publicada en www.atelierdore.com/fr/photos/gemma/ hace seis años.

También eres arquitecta, ¿ha influido de alguna manera en el concepto o diseño de tu marca?

No concibo lo uno sin lo otro, para mi la arquitectura y BALL PAGÈS van de la mano. Cuando construimos un edificio, el material escogido y su sistema constructivo deben de ser coherentes con la idea del proyecto, no pueden ir por separado. Con las alpargatas es lo mismo, no se puede separar la pita del zapato cuando se utiliza el sistema de fabricación tradicional. Pienso el calzado como una arquitecta y dibujo la arquitectura como una artesana.

¿Cuál es el valor añadido de las espadrilles?

Su atemporalidad, su simplicidad, su sofisticación, la fidelidad a la tradición y la relación con la naturaleza. BALL PAGÈS es una espadrille única, exclusiva, hecha a mano y 100% fiel a la tradición. No busca dar la espalda a la moda, sino al contrario, inscribirla en el tiempo a largo plazo, fuera de tendencia alguna. Nuestros zapatos son forma y concepto a la vez, armonizan con su contexto y cuentan historias del universo particular de quien las viste.

Para esta nueva colección ha habido una evolución en los materiales, ¿cuáles han sido estos cambios?

El principal cambio, nosotros le llamamos evolución, ha sido añadir el cuero como material que está en contacto con la piel, forro y suelas, manteniendo evidentemente el sisal, nuestra materia prima esencial. No todo el mundo está acostumbrado a llevar cactus en los pies… lo entendemos y decidimos adaptar el zapato al cliente. Manteniendo el original y esperando que las personas se acostumbren con el tiempo y descubran que hay otra manera de vestir los pies.

bp1

bp2

Fotografías de la campaña SS2017.

Siempre defiendes que BALL PAGÈS es un concepto urbano de calzar unas alpargatas…  ¿Cómo te imaginas la mujer que las viste?

Imagino una mujer muy especial; viajera, creativa, trabajadora, culta y libre.

Algunas marcas han copiado descaradamente tus diseños, ¿qué salida judicial encuentras en estos casos?. O, ¿cómo crees que se debería combatir?

Es muy difícil combatir la copia y mucho más para un marca pequeña como la nuestra. Para nosotros es la máxima motivación para continuar trabajando más y mejor y poder ofrecer un producto de mayor calidad. La copia siempre ha sido formal, nuestra fuerza está en mejorar cada vez más la calidad y el confort de nuestros zapatos. Trabajamos siempre mirando hacia el futuro sin olvidar nuestros orígenes. Las posibilidades de creación son infinitas… nos pueden seguir copiando los diseños, pero nunca nos robaran el alma, el cariño y el esfuerzo que ponemos en cada uno de nuestros zapatos.

BALL PAGÈS es una de las marcas disponibles en Coquette, ¿de qué manera encaja el producto en las tiendas?

¡A la perfección! Isabel es una mujer muy especial. Su selección es sensible y con carácter, para mi responde sin excepción a una mujer “viajera, creativa, trabajadora, culta y libre”. Desde Ball Pagès estamos orgullosos de formar parte de su proyecto.

17834836_1644841348877603_1553105635959759021_o

Expositor de las espadrilles BALL PAGÈS en Coquette Madrazo.

Página web: www.ball-pages.com

Entrevista: Raquel Rabadán

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ocho + 5 =